Housing en Canada para Newcomers
Quizás estés pensando que lo más complicado del proceso de llegar a Canadá sea la aplicación per se. Lamento informarte que no lo es, la aplicación a la residencia es un paso largo, en ocasiones complicado pero con respuestas a corto y mediano plazo.
Puedo decir, de mi propia experiencia que conseguir una vivida en Canadá a mi entender fue uno de los procesos más largos y drenantes de todo el proceso. Estoy segura que luego vendrán más barreras y con más energía las iremos brincando, pues todo llegará a su debido tiempo.
El inmigrante hacia Canadá en su mayoría cuenta con un buen aval económico que lo sostiene, pues además es uno de los requisitos fundamentales del programa. Es un error que muchos cometemos que al pensar que al contar con los fondos suficientes tenemos una vivienda asegurada.
Llegaste a Canadá, y ahora qué? Donde vamos a vivir?
Las dos primeras semanas te recomiendo que te hospedes en algún Airbnb en zona céntrica, con acceso cercano al transporte público. Dos semanas en Airbnb te costarán lo equivalente a un mes a una renta regular en Canadá, Airbnb en Canadá es costoso, pero es una de opciones más viables para quién llega nuevo a la ciudad.
Esas dos primeras semanas son claves para tu búsqueda de vivienda permanente. El inmigrante tiene dos factores en su contra: no cuenta con historial de crédito ni con referencias previas de alquileres en Canadá.
La plataforma más usada en Canadá para la búsqueda de lugares donde vivir es una página online llamada Kijiji ( aún no entiendo el porqué del nombre pero luego investigaré) .Verás miles y miles de opciones, muchas interesantes, otras no tanto.
El tema es el siguiente:
Las opciones Short Term (generalmente amueblados) tienen precios por las nubes, incluso algunas más costosas que la misma plataforma de Aibnb. Simplemente no resulta opción viable para un Newcomer, por el tema económico.
Las opciones Long Term (en un 80% sin muebles) tienen en su mayoría un alquiler mínimo de 1 año y generalmente los alquileres inician en Septiembre. Al firmar contrato por alquiler de un año estás obligado a residir allí por un año y en caso de que quieras mudarte a otro lugar, probablemente tendrás que pagar el faltante hasta completar el año. A menos que la política de alquiler que firmaste contemple que puedas hacer Sublet, que no es más un sub alquiler a un tercero por el tiempo que te queda de contrato. Lastimosamente no todos los contratos permiten esta opción de Sublet, así que es bueno tomar y requerir esta cláusula antes de firmar un contrato.
Las opciones de precios asequibles van a requerirte en su mayoría algo llamado First & Last que no es más el primer y último mes de renta por adelantado. Otras opciones puede solicitarte un Damage Deposit que puede ser hasta un 3er mes pero ya eso dependerá del acuerdo al que lleguen.
Más del 90% van a requerirte Employment Letter .. Contradictorio no? Eres nuevo en la ciudad, aún no tienes empleo… De igual forma van a solicitarte Landlords References : Referencias previas de alquileres.
Algunos landlords optan por solicitarte algunos 6 meses por anticipado de renta si por ejemplo no tienes una referencia de empleo que les pueda mostrar a ellos que estás en la capacidad de pagarles. Otros solicitarán Credit References, que es básicamente el puntaje que tienes en Transunion.
Buscar apartamentos y hacer citas para verlos, es una tarea desgastante. Requiere de mucho tiempo y paciencia. Quizás viste el apartamento ideal, pero lastimosamente no cumples con los requisitos y debes de seguir buscando…. Buscando….buscado….buscando…. hasta finalmente encontrar.
Otra opción viable es solicitar la ayuda de algún Realtor que te recomienden. Son expertos buscando propiedades que generalmente no están expuestas en páginas como Kijiji, pues cuentan con acuerdos de exclusividad. El proceso con un realtor se hace un proceso que conlleva más documentación que las opciones previamente mencionadas.
Te vas una tarde con el Realtor a visitar las opciones que más te convencieron de un listado que el realtor previamente te había compartido. Eliges la opción que va más acorde a tus gustos y sobre esa opción colocas una oferta, que generalmente tiene expiración de 24 horas. Luego de las 24 horas, el landlord debe de informar si acepta o no tu oferta, o en caso contrario si requiere de más documentación. No vas a poder ofertar a más de una propiedad a la vez, pues una vez aceptada una oferta, no hay vuelta atrás.
Espero les haya servido de mucha ayuda mi experiencia personal para la búsqueda de apartamentos. Es un proceso largo que requiere de mucha paciencia. No desesperarse es la clave y entender que si una negociación no pudo ser cerrada, realmente no era la mejor opción para ti.